Temática: Derechos sexuales y reproductivos
Entidad: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Fecha: 4/7/24
Como organización de la sociedad civil estuvimos el martes 2 de julio en el Foro de sociedad civil previo a la Conferencia. Allí tuvimos la oportunidad de compartir junto a 300 personas de diferentes colectivos de toda la región de América Latina frente a las preocupaciones centrales en el marco de la implementación de la Agenda de Conferencia Población de Desarrollo de 1994 y el Consenso de Montevideo. Tres preocupaciones guiaron la discusión: (1) pobreza como potenciador de las desifgualdades, (2) el avance de grupos conservadores antiderechos en la región y (3) el aumento de las violencias basadas en género. Tras una discusión de 6 horas, se creó un documento final que se leyó en el primer día de la agenda oficial de Conferencia. Por primera vez se escogió como delegada para la lectura de dicha Declaracióm a una mujer con discapacidad (el documento puede ser consultado aquí).
El 3 de julio la agenda estuvo centrada en la presentación de avances desde los países y el II Informe de implementación del Consenso de Montevideo presentado por la CEPAL. Uno de los avances reportados durante la presentación este informe fue la disminución de la tasa de embarazo adolescente y del embarazo no deseado tras la implementación de políticas y programas de anticoncepción en diversos países durante los últimos años. Esto si bien tiene un impacto en términos de la pirámide poblacional (es decir, la composición de un país en términos de los grupos de edad de sus habitantes) y la tasa de fertilidad regional y global, es importante tener presente que el embarazo adolescente es uno de los factores que limitan la salida de los ciclos de pobreza por parte de las mujeres. De otro lado, se destacó la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil bajo mecanismos como la consulta específica, como una forma de tabajar de manera aliada sociedad-Estado en la implementación de la agenda de población y desarrollo.
El 4 de julio la agenda se centró en el desarrollo de los dos paneles de discusión propuestos por el gobierno colombiano, para luego dar paso al cierre de la Conferencia con la lectura y aprobación de la resolución (Lea aquí Resolución V Conferencia Regional de Población y Desarrollo). En el panel «Las personas con discapacidad y la agenda de población y desarrollo» se hizo énfasis en la necesidad de que se incorporen indicadores específicos, dentro de los ya aprobados en el marco del Consenso de Montevideo, que informen sobre las realidades de las personas con discapacidad de manera interseccional, es decir, reconociendo que en nuestra diversidad también nos atraviesan y determinan otras identidades y pertenencias. Junto con ello, es importante que las políticas públicas tengan a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no de asistencia, para lo cual es vital que los Estados trabajen simultáneamente por la eliminación de barreras y la generación de garantías para el ejercicio de derechos.
Si deseas ver el desarrollo de la agenda oficila de la Conferencia, puedes acceder en los siguientes enlaces:
Crédito fotografías: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Colombia