Buscar

Nuestra historia

Polimorfas nace en Noviembre 2014 bajo el nombre Colectiva Polimorfas por iniciativa de Natalia “Bubulina” Moreno quien convocó a otras mujeres con experiencias similares en cuanto a la ejercicio (o no) de derechos y la discriminación trabajando bajo la forma de grupo de apoyo de y para mujeres con discapacidad / diversidad funcional.

Polimorfas nace de la inconformidad y el malestar que produce estar en una sociedad excluyente y segregacionista donde las mujeres son violentadas por ser mujeres, pero las mujeres con diversidad funcional no solamente son violentadas en razón de su género, sino que además se les infantiliza, asexualiza e incapacita con el fin de negar su capacidad de decisión, su sexualidad, y, por ende, su derechos al placer, a la reproducción y a construir una familia, y el acceso al sistema educativo y el trabajo en razón de su discapacidad."

El término Polimorfas hace referencia a la capacidad de un mismo cuerpo/ente de adoptar diferentes formas. En este sentido, Polimorfas reunió a mujeres con adiscapacidad diversas en sus experiencias, saberes y cuerpos convencidas de que el cambio social era/es posible, pero requiere que se permita existir, ser, estar, ser parte de y resistir desde “otras formas”, los cuerpos no normativos, que hemos existido desde el inicio de la humanidad. Desde sus inicios Polimorfas ha tenido una preocupación genuina por la invisibilización de las realidades de las mujeres con discapacidad. Es por ello que la incidencia política y la transferencia de conocimientos sobre derechos en clave de autonomía a otras mujeres con discapacidad se convirtieron en nuestras principales apuestas y estrategias de trabajo. Estamos convencidas de que el conocimiento empodera y permite la transformación.

Esta Colectiva se construye con mujeres con discapacidad / diversidad funcional que hemos experimentado multiplicidad de injusticias en razón del género y la discapacidad y que por ello nos manifestamos para decir de distintas maneras que sí existimos y que exigimos de parte de la sociedad y el Estado no más políticas de caridad y mendicidad y sí más políticas y proyectos que dignifiquen nuestras vidas."

Cartilla color verde en el que se ve un título que dice “derechos sexuales y derechos reproductivos”. En relieve se muestra su correspondencia en sistema Braille.
Bajo esta filosofía de trabajo, en el año 2017 Polimorfas crea la Cartilla Informativa en Derechos de las Mujeres con Diversidad Funcional/Discapacidad en la que se abordaron temas como la autonomía, el derecho a tomar decisiones sobre la propia vida (capacidad jurídica), los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexo-género y las violencias contra las mujeres.
Siendo conscientes de que la sexualidad es uno de los campos en los que más se ejercen violencias y con mayor impacto sobre la vida de las mujeres con discapacidad, Polimorfas desde el 2016 ha desarrollado talleres de formación y encuentros de discusión alrededor de los derechos sexuales y reproductivos. Es en la sexualidad donde esa intersección entre el género y la discapacidad se ha convertido en la justificación idónea para desconocer los derechos de las mujeres con discapacidad e intervenir sus cuerpos sin su consentimiento como es el caso de las esterilizaciones y los abortos forzados.
En primer plano se muestran en la calle cuatro mujeres en silla de ruedas que asisten a una marcha del 8M. Una de ellas es Bubulina Moreno, fundadora de Polimorfas. Detrás de ellas se ven sus acompañantes y las demás personas participantes de la marcha.
Para el año 2020 por primera vez participamos de una marcha en el marco de la celebración del 8M en la ciudad de Bogotá. Fue una experiencia colectiva interesante al tiempo que nos llevó a reflexionar y llamar a la autocrítica a quienes participaron desde el movimiento feminista dada la ausencia de garantías para que pudiésemos estar y ser parte durante toda la jornada planeada. Es por ello que hicimos y seguimos haciendo llamado a un movimiento feminista anticapacitista, que conozca y defienda en igualdad los derechos de las mujeres con discapacidad.
Bajo esta consigna en 2021 volvimos a participar de la Marcha del 8M en Bogotá al tiempo que participamos de una entrevista con Ruta feminista para hablar sobre el reto que tiene el movimiento feminista de ser anticapacitista y contemplar de manera abierta, equitativa y sensata las luchas de las mujeres con discapacidad pues éstas no pueden ser relegadas de manera exclusiva a ser un tema de discapacidad.
Ha sido nuestro trabajo y nuestras luchas en diferentes espacios las que nos han permitido vincularnos a otros espacios como la Coalición Colombiana por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que pudimos apoyar la elaboración del Informe Alternativo del año 2016, en la elaboración del capítulo sobre mujeres con discapacidad en el marco de los 10 años de la Ley 1257 de 2008 a cargo de la Mesa por del Derecho de las Mujeres y participación en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de ALyC en 2018, la Conferencia ILGALAC en 2019, el Conversatorio: Estado de la Población Mundial: “MI CUERPO ME PERTENECE: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación ” organizado por UNFPA Colombia en 202, el Primer Congreso Nacional e Internacional sobre Discapacidad y Género con Fundación A-kasa, Fundación Fundaternura, Campus Diverso Univalle en 2022 y nuestra primera participación en el marco de la Conmemoración del 25N en la ciudad de Cali en 2022.
Finalmente, en noviembre de 2022 nos constituimos legalmente como Corporación Polimorfas. Esperamos seguir contando esta historia sobre un activismo de y para las mujeres con discapacidad.
Cuatro mujeres con pañoletas moradas sostienen distintos carteles. De izquierda a derecha la primera mujer sostiene un cartel que dice “mujeres con discapacidad contra las violencias capacitistas y machistas”, la segunda mejor sostiene un cartel que dice “mi cuerpo es mío yo decido”, la tercera mujer, usuaria de silla de ruedas, sostiene un cartel que dice “ a las mujeres con discapacidad también nos tocan, violan y matan ¿ y tu te das cuenta?”, la última mujer sostiene un cartel que dice “la esterilización forzada también es violencia”.
Scroll al inicio